TRILOGÍA TRÁGICA (1807-1814).- Nueva Historia y Espectáculo Audiovisual.- Tras el éxito del estreno de la versión en lengua gallega del documental histórico biográfico Pedro Caro Sureda. La huella del marqués de La Romana en el Museo de Pontevedra (19-XI-2013), José Antonio Durán presenta personalmente en Cambados la Trilogía Trágica (1807-1814) de la Guerra Peninsular. Esto es: de la mal llamada (en España), según el criterio del presentador, Guerra de la Independencia.

En el Pazo de Fefiñáns y en el Auditorio de Cambados.- Como ya se hiciera en 2010, para aprovechar el marco histórico más oportuno e incomparable (Pazo de Fefiñáns, 12,00 horas), se estrenarán en sesión premier (para invitados y medios de comunicación), los dos documentales que completan la Trilogía: la bellísima historia plástica de Baltasar Pardo de Figueroa (Romance del conde de Maceda) y la versión española de La huella del marqués de La Romana. Por la tarde, desde las 19,00 horas, en abierto, en el Auditorio de Cambados, se dará –por primera vez y para todos los públicos- un espectáculo único: la Trilogía Trágica. Completa. Tres audiovisuales de 30 minutos de duración, producidos por el Taller J. A. Durán (Ed.), realizados por Jorge Durán. Narrados a cuatro voces, las versiones en lengua gallega de la Trilogía fueron adquiridas para su difusión por la Televisión de Galicia (TVG)

 

La Trilogía Trágica (Cuando se cierra el Bicentenario de la Guerra Peninsular, 2007-2014).- Tal como explicó Durán en el Museo de Pontevedra, “nada hay más internacional que la vida local”, si se observa con criterio abierto. Sin incurrir en el paduanismo (así mismo dijo) de ponerle fronteras. Lo demostró de manera elocuente al narrar las tragedias bélicas de Benito Pardo de Figueroa (Pazo de Fefiñáns, 1755/ Destierro de Riga, 1812), Joaquín Miranda Gayoso, conde de San Román (Palacio familiar de Pontevedra, 1756/ Batalla de Espinosa de los Monteros, 1808) y Baltasar Pardo de Figueroa (Pazo de Maceda, actual Parador Nacional de Pontevedra, 1773/ Batalla de Medina de Rioseco, 1808), conde de Maceda y marqués de Figueroa. Tres personajes intensos, profundamente relacionados entre sí, que reaparecen en la fascinante historia atlántica de Pedro Caro Sureda, marqués de La Romana (Palma de Mallorca, 1761/ Cartaxo, Portugal, 1811). Protagonistas los cuatro de alguno de los episodios más espectaculares de la historia de todas las guerras y del arranque de la Revolución atlántica por excelencia: la Liberal-Democrática. Las tres son, por tanto, producciones insólitas del Taller de José Antonio Durán. Fruto de la investigación más refrescante y renovadora, Durán ha podido recurrir –con la mayor naturalidad, para ilustrarlas- al grabado internacional. La Trilogía Trágica cierra la Atlántica Memoria audiovisual de este escritor e investigador de amplia y variada obra, siempre fresca y trilladora de lugares comunes.

 

Emoción en Cambados (De Joaquín Lens a Ezequiel Méndez).- Los dos primeros documentales están dedicados a una persona que dejó recuerdo y huella en Cambados: Joaquín Lens. Profesor y director del Instituto de Enseñanza Media y narrador maravilloso de todas las historias de Durán. Son sus dos últimos trabajos. Cuando malamente aguantaba su voz y su manera de leer lo que sería irreversible. En el tercero, lo sustituye con enorme dignidad otra personalidad digna de recordar y recordada, felizmente viva y muy activa: Ezequiel Méndez, histórico alma máter del mitológico Cine Club de la Universidad de Santiago de los años sesenta y setenta del pasado siglo.

Comments are closed.




La Cueva de Zaratustra

LA CUEVA DE ZARATUSTRA es la apuesta del TALLER DE J. A. DURÁN (ED)  por el Librepensamiento. Una de las mejores bitácoras audiovisuales del mundo (BOBs 2004, Concurso internacional de webs de la Televisión Pública de Alemania Federal, 2004).

¡¡¡ QUÉ SE ABURRAN LOS NECIOS !!!

RINCONES DE LA CUEVA

Enlaces

Meta