“Pedro Caro Sureda, la huella del marqués de La Romana”.- Todavía hoy (2013) la pasada por Alemania y el Norte de Europa de la División militar hispano-napoleónica que luce el nombre del marqués (1807-1808), forma parte de las leyendas y las tradiciones nórdicas. La lectura de aquellos recuerdos y relatos de culto produce sorpresa y emoción en cualquier lector español. Parecen fantasías, tratándose de un ejército de ocupación.

Se llegó a decir que los morenitos de tan lejanos parajes son hijos de aquellos guerreros llegados del sur. Llamaron la atención sus cigarros, sus guitarras, las asambleas militares, su trato exquisito con la población local, sus cantos y bailes permanentes. Pero el retorno, cuando una parte importante de la División La Romana decidió volver a España para combatir en la guerra peninsular anti-napoleónica, embarcando en buques británicos 9.000 hombres y 200 mujeres, la acción cuenta entre las más espectaculares y emocionantes de la historia de todas las guerras.

Y la Francia, tembló.-Cuando La Romana desembarcó en Coruña, en vísperas de hacerse cargo del Ejército del Reino de Galicia, integrado ya en el maltrechoEjército de la Izquierda, los coruñeses se echaron a la calle para recibirlo. Nunca se viera cosa parecida. Manuel Pardo Andrade, que fue el poeta de la ocasión, rimó sus versos neoclásicos con este final apoteósico:

¡¡¡Tiemble, tiemble la Francia!!!

Para Napoleón Bonaparte, La Romana fue El Traidorpor excelencia, el mito y el enemigo a batir. Tras el paseo militar de los mariscales Soult y Neyy la desconcertante entrega sin combate del Reino de Galicia, la resistencia armada, la destrucción y la espantada de tan formidables ejércitos (tras poco más de tres meses de lucha y terror generalizado), dio ocasión a este diálogo en la distancia:

NAPOLEÓN BONAPARTE.- Diréis al mariscal Soult que estoy disgustado por su forma de actuar. Fue un error abandonar Galicia. ¡Debió aniquilar al Ejército de La Romana!.

MARISCAL SOULT AL EMPERADOR BONAPARTE.- ¡¡Claro que he querido aniquilarlo!! Pero al ser su estrategia acosar incesantemente y evitar un enfrentamiento general, La Romana desgasta al más fuerte ejército, y acaba destruyéndolo.

La Romana en audiovisual (Nueva Historia).-En los últimos años, con motivo del Bicentenario de la mal llamada Guerra de la Independencia, aparecieron algunos libros (mayormente gráficos), pero de evidente importancia informativa, centrados en la desbordante personalidad de Pedro Caro Sureda (Palma de Mallorca, 1761/ Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana. En realidad, tanto en vida como a lo largo de los dos últimos siglos, pocos militares españoles fueron tantas veces aludidos como él en todas las lenguas del mundo. Se echaba en falta, sin embargo, una evocación sintética, plástica, audiovisual, acorde con tan cinematográfico personaje. El reto lo ha asumido el escritor e investigador pontevedrés José Antonio Durán y su Taller de Ediciones.

 

La versión en lengua gallega.- En el Museo de Pontevedra se estrena el resultado de su trabajo. La versión en lengua gallega del documental: Pedro Caro Sureda. A pegada do marqués de La Romana. Documental histórico-biográfico de 30 minutos de duración, cuyos derechos de emisión ha adquirido la Televisión de Galicia (TVG). Narrado a cuatro voces, plagado de novedades informativas, su historia guarda intensa relación con Pontevedra.

La antigua boa vila señorial, se había convertido en el siglo XVIII, en militar y miliciana.Además de un Regimiento de Infantería legendario, mandado por el conde de San Román (el lugarteniente pontevedrés de La Romana en el retorno de los Mares del Norte), Pontevedra contaba con uno de los primeros Regimientos provinciales de milicias que se formaron en Galicia y en la antigua Corona de Castilla. Los veteranos licenciados de las milicias dieron a La Romana la clave principal de su estrategia militar definitiva. A pesar de la importancia de esta precisión histórica y de los ríos de tinta que van escritos sobre la ocupación y la derrota napoleónica en tierra galaico-portuguesa, nunca se había reparado en esta circunstancia. Al no hacerlo, se confundió lamentablemente al miliciano licenciado (el paisano armado, en terminología militar de época) con el lugareño común, como sí éste (de la noche a la mañana) se hubiera convertido en improvisado guerrillero

El audiovisual, que será presentado por el propio investigador, forma parte de la serie Atlántica Memoria del Taller J. A. Durán (Ed). Se completa con él la trilogía documental de las Tragedias Bélicas bicentenarias que abrieron el Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo. La Revolución Atlántica por excelencia. Nuestro tiempo histórico.

La realización de la trilogía estuvo a cargo del director técnico del Taller: Jorge Durán.

 

Viernes, 22. Cita en Fefiñáns y Cambados.-El interesado en disfrutar de la espectacular Trilogía Trágica, podrá satisfacer su curiosidad asistiendo a la emisión sucesiva de los tres documentales en el Pazo de Fefiñáns y en el Auditorio de Cambados.

Comments are closed.




La Cueva de Zaratustra

LA CUEVA DE ZARATUSTRA es la apuesta del TALLER DE J. A. DURÁN (ED)  por el Librepensamiento. Una de las mejores bitácoras audiovisuales del mundo (BOBs 2004, Concurso internacional de webs de la Televisión Pública de Alemania Federal, 2004).

¡¡¡ QUÉ SE ABURRAN LOS NECIOS !!!

RINCONES DE LA CUEVA

Enlaces

Meta